Su rol en el Proyecto Guayacán Real, en la Finca San Lorenzo


Bajo el concepto de restauración ecológica, biodiversidad, y, preservación de la extinción, se dio en San Lorenzo prioridad a la siembra del guayacán real (Guaiacum sanctum) casi desde el inicio del proyecto.  Esta especie forestal es el exponente más célebre del Bosque Tropical Seco y de la Región de la Cuenca del Mar Caribe.  También es la especie emblemática de Bahía Salinas y alrededores, prueba de ello es la declaratoria del guayacán real como el árbol del Cantón de La Cruz, donde este proyecto se localiza.

Uno de los más de mil guayacanes reales del proyecto.

El Proyecto Guayacán Real se convirtió así en un proyecto pionero, a nivel mundial, en procura de salvar al guayacán real (Guaiacum sanctum) de la extinción.

Las primeras siembras de arbolitos de guayacán real en San Lorenzo se dieron en el año 1993. Desde entonces, casi todos los años se han plantado nuevas cantidades de guayacanes, habiendo sobrepasado la cantidad de los mil ejemplares.

En la actualidad, los guayacanes reales más grandes han alcanzado alturas que sobrepasan los 4 metros, y diámetros de hasta 20 - 25 centímetros.  Sin embargo, el crecimiento obtenido en el proyecto ha sido muy variado, ya que hay árboles contemporáneos de estos mismos que no sobrepasan los 2 metros de altura, con diámetros de apenas unos pocos centímetros.  Muchos árboles ya están produciendo flores, frutos y semillas.

Ante una especie en peligro de extinción, la siembra de cada arbolito de esta especie es importante, cada arbolito cuenta y aporta a la preservación de la especie.  Es nuestro mayor deseo que la experiencia del Proyecto Guayacán Real, en la Finca San Lorenzo, como proyecto piloto, pionero, motive muchas otras iniciativas similares, tendientes a salvar esta y otras especies forestales de la extinción.