Rescate de las abejas nativas
a) Antecedentes del programa
Después de 3 décadas de proceso de restauración ambiental en San Lorenzo, el proyecto ha venido reuniendo, cada vez más, las condiciones idóneas para la presencia de una rica y creciente diversidad de abejas nativas.
En forma natural, distintas especies de abejas nativas han ido regresando al área del proyecto, alimentándose de sus floraciones, y estableciendo sus colmenas en los árboles del mismo.
Ante esta realidad, el programa de rescate de las abejas nativas tiene como objetivo hacer de San Lorenzo un santuario de abejas nativas, facilitando su anidación, reproducción y alimentación.
Se trata de las especies de abejas nativas propias de los bosques americanos, en este caso específico, del Bosque Tropical Seco, que es el tipo de bosque que solía ocupar la franja de tierra frente a la costa del Océano Pacífico frente a Centro América, desde el Sur de México, hasta la provincia de Guanacaste, en Costa Rica; que es justamente donde se localiza San Lorenzo. Se estima que en la actualidad queda tan sólo un 2% del Bosque Tropical Seco que existió siglos atrás.
La existencia de las abejas nativas ha pasado desapercibida, y son desconocidas en muy alto grado, para la gran mayoría de las personas, habituadas a relacionar las abejas únicamente con la conocida especie Apis melifera, hoy en día presente en América, la cual no es nativa de los bosques americanos.
Las abejas nativas son las que, por decenas de millones de años, han tenido a su cargo una muy buena parte de la polinización de los bosques americanos, ya que la abeja Apis melifera, originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo, fue introducida en América hace tan solo unos pocos siglos, lo cual resulta muy reciente.
Mariolas visitando la floración del guayacán real
En San Lorenzo es posible apreciar las distintas especies de abejas nativas visitando las flores del proyecto. ¡Resulta realmente placentero disfrutar de la delicadeza con que las mariolas visitan la floración de los guayacanes reales; tomando su néctar y polen, y con ello, contribuyendo a su polinización! ¡Es particularmente llamativo el estrecho ligamen entre estas dos especies!
En San Lorenzo se tiene presencia de los dos tipos de abejas nativas:
2) Abejas nativas solitarias, esto es, abejas nativas que no viven en colonias, y que se reproducen en nidos individuales. Estas abejas no producen ni almacenan miel. Sin embargo, son reconocidas como extraordinarias y especializadas polinizadoras, por lo que su valor y beneficio en los ecosistemas es muy grande.
La sobresaliente capacidad de la Apis melifera para producir miel y cera, que fue precisamente el objetivo perseguido siglos atrás al traerlas a América, generó -muy lamentablemente- un importante desplazamiento y pérdida de interés en las especies de abejas nativas sin aguijón, cuya producción de miel es muchísimo más reducida en cantidad.
En adición a su extraordinaria capacidad como polinizadoras, y por ende, invaluables miembros de sus ecosistemas, la ciencia recién está comenzando a descubrir que en las mieles de las abejas nativas sin aguijón hay un inmenso potencial en el campo de la medicina.
Nos complace estar contribuyendo al desarrollo de este conocimiento científico al haber puesto a las órdenes de la comunidad científica las colonias de abejas nativas de San Lorenzo, las cuales ya están siendo aprovechadas en investigaciones de gran relevancia.
Las razones anteriores, aunadas a razones de conservación y biodiversidad, evidencian la gran importancia por rescatar, proteger, y estudiar las abejas nativas, procurando incrementar sus poblaciones, las cuales también están experimentando un preocupante declive.
b) Alcances del programa
Dentro de las actividades comprendidas en el programa de rescate de abejas nativas están:
- El cuido y protección de las colonias de abejas nativas, sin aguijón, que se han establecido en forma silvestre en las cavidades y hoyos de los árboles del proyecto. Estas colonias se encuentran, sobre todo, en los pocos y antiguos árboles que ya existían en la Finca San Lorenzo cuando inició el proyecto, y que han de ser árboles centenarios.
- La reorientación de los esfuerzos de reforestación hacia especies de árboles, arbustos, y plantas, reconocidas por su potencial para proveer néctar, polen, aceite y resinas a las abejas. La eco-reforestación, con este tipo de especies, es la plataforma sobre la cual se desarrolla el programa de rescate de abejas nativas.
- El establecimiento de colonias de abejas nativas en cajas racionales tecnificadas. Se trata de cajas de madera, diseñadas y construidas por especialistas, las cuales proveen las condiciones idóneas para el desarrollo y posterior división de las colmenas, facilitando así el incremento en las poblaciones de abejas nativas.
Estas cajas, a su vez, son colocadas en el proyecto dentro de estructuras metálicas, con techo, y protecciones laterales contra el sol, para brindar a las colonias de abejas nativas los elementos de cuido y protección necesarios.